Scratch. Sincronizar eventos

El siguiente vídeo utiliza un ejemplo para que observemos la necesidad de utilizar mecanismos de sincronización entre objetos para que sus acciones se ejecuten de manera segura. 



Como puedes observar, utilizar la instrucción "esperar tiempo" no es la mejor solución para coordinar acciones de objetos.


Este segundo vídeo te indica lo que debes hacer para programar de manera más fiable mediante el envío y recepción de mensajes. La solución óptima para sincronizar las acciones de diferentes objetos.



PRÁCTICA 13: Sincronización
- Abre tu navegador y accede a Scratch 
- Ingresa en Scratch con tu nombre de usuario 
- Haz click en Archivo ... Nuevo 
- Haz click en Archivo ... Guardar ahora y guárdalo con el nombre "Práctica 13. Sincronización". 
- Queremos crear un programa formado por dos objetos (animales o personas) que hablen entre ellos sobre alguna de tus asignaturas. Para ello, elimina el objeto gato, inserta tus 2 personajes e inserta un fondo. 
-  Primero se deben saludar
- Uno de ellos preguntará al otro cualquier cosa de interés
- El segundo personaje debe responder.
- La secuencia de preguntas y respuestas debe sincronizarse adecuadamente y NO por tiempo
- Cuando hayas terminado guarda los cambios en Archivo ... Guardar 
- Llama a tu profesor para evaluar esta práctica.


Finalmente veamos cómo la instrucción "esperar hasta que" puede servirnos también para coordinar las acciones de varios objetos.



PRÁCTICA 14: Esperar hasta un evento 
- Abre tu navegador y accede a Scratch 
 - Ingresa en Scratch con tu nombre de usuario 
- Accede a tu carpeta personal y abre la "Práctica 13. Sincronización". 
- Haz click en Archivo ... guardar copia y renómbrala con el nombre "Práctica 14. Esperar hasta un evento"
- Modifica el programa de tal manera que:
  • Uno de los personajes diga "Si quieres ver de nuevo nuestra conversación pulsa la tecla T"
  • Inserta las instrucciones de programa necesarias para que tu programa se ejecute de nuevo en el caso de que alguien pulse la tecla T. Una de esas instrucciones será "esperar hasta que se pulse la tecla T"
- Cuando hayas terminado guarda los cambios en Archivo ... Guardar 
 - Llama a tu profesor para evaluar esta práctica.